Tecpan de Galeana, Gro., 7 de enero de 2016.- Nuestro municipio será ejemplo de progreso en el país, afirmó el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, al reunirse con comisarios y delegados municipales y comisariados ejidales para programar apoyos para las comunidades que conforman este municipio.
En la plática de trabajo, el alcalde Soberanis Hernández mencionó los diversos proyectos productivos que pueden gestionarse para elevar el nivel de bienestar de las familias asentadas en la parte baja y alta de la sierra, lo que, dijo, será una realidad y hará que Tecpan sea un modelo de progreso en el país, ya que desde tiempo atrás estos asentamientos han sido olvidados por las autoridades.
En estas comunidades de la sierra, la mayoría de los habitantes se dedica a la explotación forestal, por lo que el primer edil de Tecpan habló sobre una reforestación integral de la zona, con políticas públicas respaldadas por el gobierno federal y estatal, ya que la deforestación irresponsable ha provocado que cada año llueva menos y los ríos de la región cada vez reducen su cauce, afectando a la población y al sector agropecuario.
Para lograrlo, se estudia crear las Juntas Intermunicipales de Manejo Ambiental (JIMAS) para establecer reservas naturales en la sierra, junto con los municipios de la región de Tierra Caliente y del Centro que colindan con la Costa Grande, anunció el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández. Esto incluye el rescate de la fauna endémica de la región, como los grandes felinos, como el jaguar; también crear brigadas contra incendios en esa zona y la explotación ecoturística.
Además se buscarán cultivos apropiados al clima de la sierra, como son los cítricos y el café, para lo cual se les apoyará durante el proceso siembra-cosecha-comercialización con recursos y asistencia técnica, aseguró el alcalde Soberanis Hernández a los asistentes a la reunión, por lo que su producción será puesta en el mercado a precios dignos para que logren mejorar su nivel de vida, añadió.
Por su parte, algunos de los comisarios y delegados municipales y comisariados ejidales, expusieron ante la primera autoridad del municipio los problemas que presentan en sus respectivas comunidades, entre ellos los caminos que en temporada de lluvias se vuelven intransitables; los centros de salud que carecen de médicos y medicinas; escuelas con planteles en mal estado; falta de apoyos para proyectos productivos; engaños de funcionarios y políticos con promesas falsas, entre otros.
Para finalizar, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, les prometió, que conforme empiecen a llegar los recursos, dará solución a los problemas que le presentaron. También les anunció la creación de empleos en la región a través de la Policía Montada, cuyos elementos serán elegidos entre los habitantes de la zona y será controlada por el gobierno estatal.
En la Mesa de Honor también estuvieron la Síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez; el regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Rogelio García Villegas; el regidor de Desarrollo Rural, Timoteo Jaimes Martínez; la regidora de Salud y Asistencia Social, Francisca Pérez Ramírez; el secretario de Desarrollo Rural, Juan Carlos Cruz Mora; el secretario de Seguridad Pública, oficial Edgar Armando Avila Jiménez; la directora de Tránsito Municipal, oficial Adriana Muñoz Villarreal; el coordinador de la ruta de seguridad Tecpan El Balcón, Emeterio Gama Quirino; el presidente de organización de ruta Tecpan El Balcón, Orfael Téllez Cereno y el presidente de la Unión de Ejidos, Arnulfo Atanacio Herrera

1003596_172002983157628_5978687897142028287_n