Tecpan de Galeana, Gro., 01 de diciembre de 2015.- Personal de Protección Civil más capacitado, qué sepa cómo actuar antes, durante y después de un desastre, es el deseo del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, por lo que se brinda un curso de capacitación a los elementos de esta dependencia.
El director de Protección Civil, Francisco Lira Soto, en coordinación con Felipe Castañón González, instructor nacional de desastres, imparten la capacitación que abarca temas como la situación que deben tener los albergues temporales; cómo deben manejarse los víveres y por quién; conocer para cuántos días alcanza una despensa y para cuántas personas; la instalación de comedores comunitarios; desayunos calientes para las personas en situación de desastre y otros relativos al tema.
El adiestramiento de los elementos busca profesionalizarlos, para que en caso de desastre, sepan cómo actuar, tanto en la prevención, como durante y después de la contingencia, señaló Lira Soto, titular de Protección Civil, e informó que el instructor Felipe Castañón González, es fundador de la Primera Escuela Nacional de Paramédicos, de la Escuela de Rescate en Alta Montaña y de la Escuela de Administración de Desastres; ha participado en las contingencia causados por el Tara, en 1961, en Nuxco; el de Viula, en 1967, en Tamaulipas; Paulina, en 1997, en Acapulco; y también en labores de rescate en Managua, Nicaragua, en 1972.
El funcionario municipal anunció que en los próximos días serán instaladas alarmas sísmicas en diversas escuelas locales, para que, en caso de sismo, el personal docente y el alumnado sepan cómo actuar durante y después del movimiento telúrico.
Finalmente, el director de Protección Civil, Francisco Lira Soto, agradeció el apoyo del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, para que el personal a su cargo se profesionalice, para que desempeñe sus labores con excelencia.