Con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan a las mujeres y hombres ilustres de Guerrero y para conmemorar 158 años de la creación del Registro Civil en el estado, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en el estado, que preside María Inés Huerta Pegueros, llevó a cabo la exposición itinerante Mujeres y Hombres Ilustres de Guerrero en la plaza cívica de esta ciudad, la cual recorrerá las siete regiones de la entidad.
La exposición fue inaugurada por el responsable de la muestra fotográfica, Mario Coria Peña y el secretario General de Gobierno Municipal, José Macario Ríos Hernández, representante del Ayuntamiento de Tecpan.
En el evento estuvieron presentes el coordinador regional del Registro Civil, Oscar Apolonio López Rosales; el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Hernán Berdeja de la O y la Oficial del Registro Civil 01 de Tecpan, Alma Rosa Díaz Ramírez.
En su mensaje, José Macario Ríos Hernández agradeció el importante apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y de María Inés Huerta Pegueros, para que esta obra cultural llegara a Tecpan, con el fin de que la población en general acuda y conozca los nombres de mujeres y hombres que han puesto en alto a Guerrero y cuyos nacimientos fueron registrados a partir de 1860 y forman parte del archivo general del estado, que en los últimos años la Coordinación Técnica del Registro Civil intenta rescatar.
En tanto, el coordinador regional del Registro Civil, Oscar Apolonio López Rosales, señaló que como parte de la labor que lleva a cabo esa dependencia, destaca el rescate de del archivo histórico del periodo de 1860 a 1929, periodo en el que se registraron los nacimientos de la mayoría de los personajes ilustres que están en la galería.
Dijo que sólo para ese periodo de tiempo, se rescataron 843 mil actos registrales, los cuales quedaron integrados en mil 551 libros que hoy están perfectamente resguardados, y están dentro de las 10 millones de actas que están resguardadas en 46 mil 682 libros de los años de 1860 a 2014.
Por su parte el responsable de la muestra fotográfica. Mario Coria Peña, explicó que en el archivo histórico están las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los personajes destacados del estado: militares, revolucionarios, médicos, maestros, políticos, juristas, religiosos, deportistas, científicos, escritores, poetas y músicos, como la escritora María Luisa Ocampo, el actor Domingo Soler; el astronauta Rodolfo Neri Vela; el político y escritor Ignacio Manuel Altamirano; el profesor y diplomático Adolfo Cienfuegos y Camus; el liberal Juan R Escudero; el compositor José Agustín Ramírez, la fotógrafa Zara Castrejón Meza o la luchadora social Macrina Rabadán.
Asimismo, están personajes oriundos de Costa Grande como el profesor Lucio Cabañas Barrientos; el ex presidente de México Juan Álvarez; la luchadora social Benita Galeana Lacunza; el compositor y cantante Fernando Rosas; el nadador olímpico Apolonio Castillo Díaz y el general revolucionario Silvestre Castro.
Destaca entre los expuestos, la imagen y biografía de Amelia Robles Ávila, quien fue un coronel que participó en la Revolución mexicana, considerada la primera persona transgénero en México, cuyo cambio de género fue reconocido institucionalmente.
En el evento se informó que próximamente el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores inaugurará un área especial para el Archivo Histórico del Registro Civil estatal, además de que esa dependencia está abierta para recibir de la ciudadanía los nombres de los personaje ilustres que existen en los municipios y que no fueron incluidos en la lista original de 56 miembros.

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie