El presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández, acompañado del director de Asuntos Jurídicos de la coordinación técnica del Registro Civil Estatal, Rogelio Torres Marín, representante personal de María Inés Huerta Pegueros, entregaron certificados de inscripción de nacimientos de doble nacionalidad a niños nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos que han sido deportados a México.
En el acto que se realizó en el Centro Comunitario del Ayuntamiento, asistieron la Primera Trabajadora Social del Municipio, Sara Soberanis Hernández; el coordinador regional del Registro Civil en la Costa Grande, Oscar Apolonio López Rosales; la visitadora de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, Sandra Luz León Almazán y la Oficial del Registro Civil 01 de Tecpan, Alma Rosa Díaz Ramírez, quien dio la bienvenida a los asistentes a este importante evento.
En su intervención el presidente municipal dijo que a través del Programa Federal Soy México se entregaron más de 150 certificados de inscripción de nacimientos de doble nacionalidad, con el fin de dar certeza jurídica a los menores nacidos en los Estados Unidos y que son hijos de padres mexicanos que han sido deportados a nuestro país.
Expresó que el apostillamiento de las actas de nacimiento le da una certificación formal a la existencia de los niños que vienen de los Estados Unidos y con ello se convierten en ciudadanos mexicanos por ser hijos de padres mexicanos, “ellos pueden continuar sus estudios y también pueden realizar cualquier trámite oficial al contar con este documento”.
Leopoldo Soberanis Hernández manifestó que los niños beneficiados provienen de los estados de Oklahoma, Oregón, California, Florida, Georgia y Arizona, Michigan, entre otros.
Reiteró que es preocupación del gobierno federal, estatal y municipal incrementar el nivel de certeza jurídica de los niños que están en edad escolar.
El alcalde manifestó que Tecpan de Galeana es el primer municipio en la entidad que a participando de manera integral con este programa “porque estamos interesados en brindarle a nuestros paisanos toda la atención que se merecen”.
Para finalizar, el primer edil exhortó a los migrantes del municipio que fueron deportados o que decidieron regresar por su propia cuenta de los Estados Unidos durante el periodo del año 2015 al 2017, para que acudan al Ayuntamiento para ayudarlos con proyectos productivos a través del gobierno del estado y el municipio, para que puedan iniciar un negocio que les ayude a mejorar sus ingresos familiar.
Dijo que las personas interesadas tienen que presentar la matricula consular, repatriación o algún documento que acredite su referencia laboral en los Estados Unidos (Cheque), así como acta de nacimiento, credencial del INE, Curp y comprobante de domicilio.
En cambio el director de Asuntos Jurídicos de la coordinación técnica del Registro Civil Estatal, Rogelio Torres Marín dijo ante padres de familia y niños que recibieron su acta de nacimiento, que el programa federal Soy México fue implementado por la secretaría de Gobernación Federal como una medida de atención a la población, ya que en los últimos cuatro años más de 34 mil familias han sido deportadas a sus lugares de origen.
Al hablar del apostillamiento de actas de nacimiento, indicó que con el nuevo programa federal el trámite es totalmente gratuito ya que anteriormente costaba 8 mil pesos, lo que ha facilitado obtenerlo a las familias que regresan de Estados Unidos.
Asimismo, dio a conocer que varios estado de los Estados Unidos se encuentran ya en línea con el estado de Guerrero, lo cual facilita los trámites para ayudar a los paisanos que regresan de ese país.
Por último, el funcionario estatal elogió la política de trabajo que viene aplicando el alcalde Leopoldo Soberanis, destacando que Tecpan de Galeana es el municipio con más personas beneficiadas con el programa Soy México en el estado, luego de que fue el primero en iniciar con el programa el año pasado.
En el evento estuvieron presentes los oficiales del Registro Civil de San Luis La Loma, Salvador Estrada Soto; de San Luis San Pedro, Paula Soberanis Moreno y de Nuxco. Janeth Aguilera Tinoco.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, sombrero