El alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, encabezó el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas y la Primera Trabajadora Social del Municipio, Sara Soberanis Hernández.
En el acto que tuvo lugar en la cancha techada de esta ciudad, participaron alumnos de las escuelas primarias, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Revolución, quienes elaboraron carteles alusivos a la fecha para exhortar a sus compañeros y a la población en general a evitar las agresiones físicas, verbales y sicológicas en contra de las mujeres.
La directora de la Mujer, Xóchitl Mozeltzin Mendoza Mendoza, dio lectura a una reseña en la que destacó la valentía de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y en la defensa de los derechos humanos, en el año de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Agregó que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal formaron parte de un grupo de oposición al régimen conocido como la agrupación política 14 de junio, en el cual eran conocidas como las Mariposas.
Ante la presencia de niños, jóvenes y de los diferentes sectores de la población, el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández destacó la colaboración estrecha que ha tenido desde el inicio de su gestión al frente del gobierno municipal con el sector salud para promover la erradicación de la violencia a las mujeres en este municipio.
Durante el evento se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “No me Amenaces”, a cargo de la Casa de la Cultura del municipio de Atoyac de Álvarez, que dirige el profesor Juan Francisco Mercado Quiroz, a través de la cual se busca crear conciencia no solo en las mujeres, sino en la población en general para evitar el maltrato físico.
Asimismo, se contó con la participación de la joven María Eliza Rosales Ríos, quien interpretó la canción Un Ángel Llora.
En el acto las autoridades municipales entregaron reconocimientos a las escuelas que tomaron parte en la conmemoración que tendrá su fecha más importante el próximo 25 de noviembre.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas manifestó que el problema de maltrato a las mujeres es grave, principalmente en las zonas urbanas, mientras que en las rurales la actitud machista de los hombres fomenta el maltrato a las féminas como un aspecto cultural en los hombres.
Al evento asistieron los regidores Francisca Pérez Ramírez y Timoteo Jaimes Martínez; la subdelegada regional de la secretaría de la Mujer, Manuela Ojeda Valencia, así como la visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos en Costa Grande, Alma Rosa Merino Cortes, entre otras personalidades.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas, personas de pie, calzado, exterior e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie