Tecpan de Galeana, Gro., 03 de diciembre de 2015.- Con la idea de desarrollar en una forma más amplia la industria del coco de la Costa Grande, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, encabezó una visita a la planta ubicada en Papanoa.
Durante su visita a las instalaciones de la empresa, el munícipe tecpaneco estuvo acompañado por sus homólogos de Coahuayutla y Atoyac de Álvarez, Felipe Heredia Fernández y Dámaso Pérez Organes, respectivamente; representantes de los alcaldes de Petatlán y Zihuatanejo; Concepción García Villegas, asesora y gestora del Ayuntamiento de Tecpan de Galeana; el secretario de Desarrollo Rural de Tecpan, Juan Carlos Cruz Mora; el ingeniero Alberto Carrizales Guevara, Residente Estatal del FIRA; Gener Catalán, representante del Distrito 01 de Desarrollo de Sagarpa en Atoyac; y por los socios y dueños de la empresa Trenntus: Susana Illsley, Revy Illsley, José Martínez y Alberto Vázquez.
La visita tiene como propósito brindar apoyo, por parte de la autoridad municipal, a los inversionistas que buscan aprovechar hasta 15 subproductos del coco, certeza jurídica en la propiedad, inversión en el campo por parte de las autoridades y condiciones para desarrollar la tecnología de la industria del coco.
En la planta instalada en Papanoa, diariamente se extraen, pasteurizan y homogenizan 35 mil litros de agua de coco, los cuales son enviados a su filial Cocolima, en el estado de Colima, para su envasamiento y distribución. Así mismo, los empresarios buscan tejer redes de valor con productores de la Costa Grande, que incluyan desde la plantación de palmeras, su mantenimiento, hasta la cosecha del fruto, donde se cuentan más de 14 mil hectáreas de cocoteros.
El ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, se comprometió a buscar un modelo para crear un fideicomiso de fomento municipal, como fondo de garantía, vía Banco de México, y una SOFOL con recursos FIRA, apoyado por SAGARPA para ampliar el fondo y, así, lograr desarrollar esta industria que promete traer beneficios a la Costa Grande de nuestro estado.