Benito Juárez fue un gran hombre, el gran constructor de la nación mexicana, también conocido como defensor de la Republica itinerante, ya que él, junto con una extraordinaria generación de destacados hombres de pensamiento libre y liberal, fueron los que instalaron los cimientos del estado mexicano y de las instituciones que hoy gozan los mexicanos, expresó la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez.
Lo anterior lo expresó al encabezar la ceremonia cívica del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, acompañada del Venerable Maestro de la gran logia Masónica “Hermenegildo Galeana” 135, número 15 de Tecpan, José Antonio León Gallardo.
El acto se realizó en el monumento del Benemérito de las Américas, ubicado en el Asta Bandera de esta ciudad, donde se llevaron a cabo los honores a la bandera nacional por parte de la escolta y banda de guerra de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En su intervención, la Síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez, reconoció que como mexicanos, “tenemos el agrado de rendirle homenaje a quien fuera distinguido abogado y político nacional, nacido en san Pablo Guelatao, Oaxaca en el año de 1086”.
Dijo que su legado sigue vigente y sigue siendo un símbolo de valentía, respeto y de una lucha incansable por la paz, fue un hombre consagrado a servir a su patria y a la humanidad, sin duda alguna, valores como la rectitud, la honestidad y el respeto a la patria fueron sus fortalezas, mismas que inspiran para seguir luchando por aquellos ideales de la vida para los que forman parte de este país.
Agregó que Benito Juárez, vive en cada una de las letras que describen la historia, vive en el respeto entre las instituciones, vive en el hombre que trabaja la tierra, en la mujer que lucha por llevar alimento a sus casa, en cada obrero, en cada pescador que tiende sus redes al mar, en cada niño ansioso por vivir y educarse, y en todo servidor público, cuya función es servir con honestidad y en la honrosa medianía que nos dicta la ley, “tal como en sus tiempos lo hizo nuestro benemérito, al que hoy rendimos este humilde homenaje”.
Por su parte, el Venerable Maestro de la gran Logia Masónica “General Hermenegildo Galeana” 135, número 15, José Antonio León Gallardo, en su intervención hizo alusión de la vida y obra de don Benito Juárez García, señalando que a 212 años de su natalicio, Juárez es un personaje del que se pueden decir muchas cosas, ya que vivió en una forma tan intensa y llena de matices, que es difícil encontrar algún pasaje de su vida o algún rasgo de su personalidad que carezca de interés.
Dijo que todos los momentos de su vida, todos los aspectos, “todos sus actos siempre han tenido algo que comunicarnos, algo que decirnos, porque la obra de Juárez es enseñanza cívica en momentos duda, es enseñanza cívica en momentos de crisis y es enseñanza cívica en momentos de triunfo”. Indicó.
Resaltó que Juárez en principio se forjó así mismo, forjó a su manera y expresión la sociedad de su tiempo, logró estructurar la nacionalidad mexicana en los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad. Fue un gran reformador que pugnó por la separación de la iglesia y el Estado, se plasmaron sus pensamientos e ideas de libertad en la Constitución de 1857, pensamientos e ideales que se trasladan hasta la Constitución de 1917. Ahí se crea el Registro Civil, quedan proscriptos los monopolios, se establece la abolición de la esclavitud y se consolida la organización del estado civil moderno, ahí proclama Juárez la democracia; destino inevitable e irrebatible de la humanidad.
Señaló que en esta etapa, “los mexicanos viviremos un proceso democrático importante y trascendental que nos permitirá sufragar el voto, derecho importante para elegir a nuestros gobernantes; en nuestra decisión y voluntad pensemos en nuestro futuro, en el México que heredaremos a nuestros hijos, somos hombres y mujeres libres y al ejercer ese derecho, antepongamos la fe en la reconstrucción del tejido social, a través de la ética y la virtud, indicó.
Finalizó diciendo que los principios juaristas están contenidos expresamente en la Constitución y su apotegma mantiene la vigencia y la universalidad: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho es la paz”.
Durante el acto también participó el alumno Servando Mesa León de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de El Cerrito, con la poesía titulada “pastorcito y presidente.
Finalmente, Palmira Ruiz Sánchez, regidores y los representantes de las distintas logias masónicas colocaron una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez, donde montaron una guardia de honor.
Al evento asistieron, la presidenta del Sistema Municipal de DIF, Sara Soberanis Hernández; el secretario General de Gobierno Municipal, José Macario Ríos Hernández; los regidores Francisca Pérez Ramírez y Yoni Pineda Rangel; el V.H. Hugo Antonio Soto García, diputado regional por la Costa Grande y representante personal del V.H. Jorge Alberto Valle Basilio, respetable gran Maestro de la Gran Logia del estado de Guerrero; el director General del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), José Manuel Acosta Romero; el Venerable Maestro de la Logia Masónica “Armonía Social” número 5 de San Jerónimo de Juárez, Roberto Escalera Hernández; el inspector Héctor Peña Nicolás, titular de la estación de la Policía Federal de Tecpan y la directora del Centro Escolar Hermenegildo Galeana (CEHEGA), María Celia Armenta García.
También estuvieron presentes el coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Tecpan, Juan Manuel Maya Obe; Gustavo Berdeja Salas, representante del coordinador regional de la Comisión de los Derechos Humanos en Tecpan, Oscar Cuevas Ramírez y Genarita Rivera Espinoza, representante del delegado de los Servicios Educativos en la región, Fernando Leyva Sotelo.