El alcalde Leopoldo Soberanis Hernández encabezó la ceremonia cívica de la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, acto que se llevó a cabo en la cancha pública de la Cabecera Municipal.
El primer edil estuvo acompañado por el capitán segundo de Infantería, Cuauhtémoc Jiménez Robledo, representante del comandante del 109 Batallón de Infantería, Jesús Rafael Taboada González; la Sindica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez y los regidores Timoteo Jaimes Martínez, Rogelio García Villegas y Yoni Pineda Rangel, así como el delegado de los Servicios Educativos en la región, Fernando Sotelo Leyva; el coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en esta ciudad, Mariano Radilla Altamirano; el Venerable Maestro de la Logia Masónica Gral. Hermenegildo Galeana, Hugo Antonio Soto García y la visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos en Costa Grande, Alma Rosa Merino Cortes.
Durante el acto cívico se realizaron los honores a la bandera nacional con la escolta y banda de guerra del 109 Batallón de Infantería, se entonó el Himno Nacional Mexicano, así como el juramento a la Bandera por el director de Control Patrimonial y Adquisiciones, Sergio Ruiz Catalán, además del Himno a Guerrero a cargo de la directora de Educación, María Eugenia Cortez Martínez.
El discurso oficial estuvo a cargo del secretario general de Gobierno Municipal, José Macario Ríos Hernández, quien resaltó parte de la historia de la Constitución Política de México.
Recordó que fue en la ciudad de Querétaro, donde el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al Gral., Venustiano Carranza como el primer presidente constitucional del país.
Por su parte el delegado de los Servicios Educativos de la región, Fernando Sotelo Leyva, destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es producto de los resultados de una revolución, es la síntesis de la historia y a la vez un proyecto de la nación, que nos une y no identifica como mexicanos, “hoy nos reunimos para conmemorar el Centenario de su promulgación y recordar de manera solemne a los hombres que establecieron los cimientos normativos y jurídicos que establecieron las garantías individuales y sociales de todos los mexicanos”.
Aseguró que uno de los mayores desafíos que enfrentan los hombres que tienen una responsabilidad dentro del gobierno, es lograr que la ley se cumpla y se haga cumplir, se debe pugnar por construir un auténtico estado de derecho, “porque nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley”.
Agregó que la prosperidad de la nación, solo puede conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, el respeto a la Constitución Política para borrar esa imagen que se tienen de un México sumido en la corrupción.
En su mensaje, el presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández, resaltó la importancia de conmemorar una fecha tan importante de nuestro país, como es el Primer Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, “esa carta Magna que hoy en día sigue vigente, que encierra los anhelos de un pueblo que aspira a un mejor porvenir, un pueblo que desea que sus derechos y sus prerrogativas verdaderamente sean respetadas por todos los niveles de gobiernos y de las autoridades que de ella emanan”, puntualizó.
Expuso que se tiene que construir un escenario nacional, “donde no dependamos del exterior, donde hoy fortalezcamos las instituciones hacía al interior, porque sin duda, México será más grande, más próspero y más justo, en la medida de que trabajemos para los que menos tienen”.
Agregó que hoy la sociedad está exigiendo que México trabaje unido con todas sus instituciones, que tienen la firme convicción de trabajar para construir el México del futuro, el México que la niñez y la juventud requiere.
A la ceremonia asistieron funcionarios municipales, maestros y alumnos de distintas instituciones educativas de la Cabecera Municipal.

La imagen puede contener: una persona, de pie La imagen puede contener: 13 personas, personas sentadas, calzado y exterior

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie